REDUZCA LAS PENALIZACIONES DE FACTURACIÓN CON ORTEA NEXT

REDUZCA LAS PENALIZACIONES DE FACTURACIÓN CON ORTEA NEXT

Ortea Next solucionó el problema de las penalizaciones en la factura debidas a un factor de potencia medio mensual inferior a 0,95 (límite mínimo establecido por el organismo regulador ARERA) en una importante acería del noroeste de Italia.

Análisis y planificación de Ortea Next

En la búsqueda de una solución eficaz, nuestro departamento de Servicio Técnico realizó mediciones precisas in situ de la situación existente. Tras un análisis de los datos medidos y una fase de diseño precisa y personalizada, nuestros ingenieros pudieron proponer una solución técnica y económica que resultó ganadora frente a nuestros competidores.

Retos técnicos: cabinas de transformación y diferentes tipos de cargas

La central está equipada con varios centros de transformación MT/BT (Media Tensión/Baja Tensión), cada uno de los cuales alimenta diferentes tipos de cargas. En algunos casos, las cargas tienen ciclos de trabajo lentos que superan el minuto y, en este caso, podrían utilizarse cuadros de conmutación de corrección del factor de potencia equipados con contactores electromecánicos tradicionales. Otros cuadros alimentan cargas con ciclos de trabajo rápidos inferiores a un minuto (por ejemplo, prensas hidráulicas), lo que desplaza la elección del equipo de corrección del factor de potencia hacia soluciones con insertadores SCR estáticos, es decir, capaces de insertar potencia reactiva muy rápidamente (normalmente 150 ms – 1 s).

La solución óptima habría sido instalar una u otra solución en el lado bt de cada cabina, en función del tipo de carga alimentada. Desgraciadamente, el único espacio disponible junto a la cabina de entrega de MT no era suficiente para instalar toda la aparamenta necesaria para conseguirlo.

Alternativas de alimentación eléctrica consideradas y limitaciones de espacio

El cliente también consideró la posibilidad de instalar un sistema de corrección del factor de potencia de MT, lo que planteaba dos problemas importantes:

Normalmente, una batería de corrección del factor de potencia de MT está siempre conectada. En momentos de baja carga, el factor de potencia pasa a ser capacitivo, situación no permitida precisamente por la resolución del Regulador, so pena de desconexión de la red de distribución.
Se podría haber previsto la instalación de una batería automática de condensadores en la MT, pero no habría sido capaz de insertar los condensadores en el plazo requerido por las cargas rápidas (menos de 1 minuto). Tampoco hay que subestimar el elevadísimo coste de una solución de este tipo.

Además, el uso de una batería de condensadores en MT, ya sea fija o automática (normalmente realizada con 2 o 3 pasos como máximo), no permite la misma precisión que una batería de condensadores en bt, que normalmente tiene un elevado número de pasos precisamente para lograr esta regulación fina.

Innovación de Ortea Next: Corrección del factor de potencia en BT con insertadores SCR estáticos

La solución ganadora consistió en instalar un único sistema de corrección del factor de potencia en BT, equipado con insertadores estáticos SCR, para toda la planta en el único espacio disponible, situándolo en el lado de MT pero alimentándolo en baja tensión.

Resultados técnicos y económicos: Ortea Next Efficiency

Gracias al alto rendimiento de nuestro regulador de potencia reactiva RPC8BGA, las señales de tensión e intensidad necesarias para calcular el factor de potencia se tomaron directamente en la línea de MT. Esto dio lugar a un resultado técnica y económicamente eficiente, ofreciendo una solución a medida a un menor coste.